lunes, 18 de mayo de 2020

Memorias del huracán Mitch

Historia: en octubre de 1998 entró a Honduras el tifón denominado el Mitch.

Estalin Irías: ‘’fue catastrófico, nos robó vidas, compatriotas, amigos, nos llevó casi la mayoría de infraestructura de nuestro país’’.

 

Tegucigalpa.

Después de 21 años del paso del huracán Mitch por el territorio nacional, solo quedan ruinas, vestigios y recuerdos lúgubres en las vidas de aquellos hondureños que vivieron en carne propia la magnitud devastadora de aquel ciclón tropical.

Entre ellos se encuentra, Estalin Irías, reportero gráfico del diario El Heraldo desde hace 26 años. Él, junto con un equipo de periodistas más, dieron cobertura a la trayectoria del fenómeno natural en el país.

Su rostro poco terso delata las innumerables vivencias por las que pasó, sin embargo, con su voz notoriamente apesarada y con una mirada cabizbaja, relata en especial, una de las experiencias que más le marcó la vida durante el huracán Mitch:

‘’Estábamos juntos en el barrio La Olla, era un edificio de ladrillo, eran unos billares, entonces nuestro compañero, Víctor Sauceda, se subió a la parte alta y recuerdo que en la mañana él puso una tabla. Yo llegué ahí donde él y le dije: ¿Víctor cómo está la situación? –no mira, me dice, yo aquí tengo un buen ángulo, porque estaba frente a la mora, - ándate por la parte de atrás porque allí se pueden fugar los reos-, me dice. Cuando yo voy con el agua en la cintura, levantando la cámara, hacia la izquierda escuche la explosión, cuando regreso, entre el agua, ya no estaba el edificio y sabía que se lo había llevado el Mitch a Víctor Sauceda, no hacía ni 10 minutos que lo había dejado ahí, yo había bajado del edificio’’.

Asimismo, Irías, expresó que se considera ‘’un hombre al que Dios guardó ‘’ y afortunado por haber sobrevivido a una de las catástrofes mas grandes en Honduras, la cual dejó a su paso miles de fallecidos, centenares de desaparecidos, hondureños damnificados y un sin número de pérdidas materiales.

Con una actitud voluntariosa y sencilla, el reportero gráfico, respondió las preguntas planteadas en una entrevista, cuya finalidad es mostrar el testimonio de uno de los muchos de hondureños que hoy tienen el privilegio de contarlo en nombre de aquellos compatriotas que no lograron ver un nuevo amanecer después de la tormenta.

 

1.    ¿Cómo estaba Honduras antes de la entrada del huracán?

Honduras era un país se había normalizado, estábamos bien en infraestructura, era un país tranquilo, estábamos no con una magnitud o esa experiencia con ese tipo de magnitud.

2.    ¿Dónde estaba usted cuando se dio alerta que iba a entrar el huracán Mitch?

Estábamos exactamente e n Tegucigalpa donde estaba ciencias forenses ahí era la morgue y estábamos a la expectativa de lo que podía pasar, pero si sabemos que estábamos en alerta, estábamos pendiente de los bomberos y de todo lo que se pasaba, cuando en horas de la tarde entro.

3.    ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuvo que enfrentar al momento de cubrir este fenómeno?

La mayor dificultad fue la incomunicación, no había comunicación ni por ninguna vía terrestre, yo recuerdo que me mandaron a hacer un trabajo donde había una destrucción en el departamento de Olancho, pero abortaron la misión, en la madrugada salimos y nos regresamos porque la catástrofe, el Mitch había impactado tanto en Tegucigalpa que fue bastante duro para nosotros cubrir hechos, de amigos que estuvieron ahí que ahora ya no están.

4.    ¿Qué precauciones tomó para la cobertura del Mitch?

Casi no había porque usted donde iba había destrucción, había muertes, nosotros andábamos en nuestro propio riesgo, nos había seguridad.

5.    ¿Considera que las autoridades en aquel momento realizaron una buena administración de las ayudas que ingresaban al territorio?

Si, creo que sí. La administración del presidente en aquel entonces, Carlos Roberto Flores, fue bien transparente, fue una persona que impulso con hermosos mensajes de motivación, eso impacto tanto en la sociedad, los mensajes del expresidente Carlos R. Flores tanto en la prensa que fuimos positivos en esta destrucción que nos dejó una huella imborrable.

6.    ¿Qué fue lo que más le impactó durante dio cobertura al huracán Mitch?

Si claro, estábamos juntos en el barrio La Olla, era un edificio de ladrillo, eran unos billares, entonces nuestros compañeros Víctor Sauceda se subió a la parte alta y recuerdo que en la mañana él puso una tabla. Yo llegué ahí donde él y le dije: ¿Víctor cómo está la situación? –no mira, me dice, yo aquí tengo un buen ángulo; porque estaba frente a la mora, -y ándate por la parte de atrás porque allí se pueden fugar los reos, me dice. Cuando yo voy con el agua en la cintura, levantando la cámara, hacia la izquierda escuche la explosión, cuando regreso entre el agua, ya no estaba el edificio y sabía que se lo había llevado el Mitch a Víctor Sauceda, no hacía ni 10 minutos que lo había dejado ahí, yo había bajado del edificio.

7.    Durante toda su trayectoria ¿considera que ha vivido algo con mayor magnitud que este fenómeno?

Claro este fue un fenómeno, que ha sido imborrable, es una cosa que no lo vamos a borrar porque destrucción se llevó el acalde también, a don Cesar Castellanos, niños aterrados por muros, familias enteras, devastación, es una huella que no se puede borrar.

8.    ¿Honduras está preparado para otro fenómeno igual o peor que el Mitch?

Yo creo que no. Lo que, si nos encontró desprevenido, no sabíamos, nunca habíamos tenido una experiencia de esas y todavía se dan los fenómenos, fue algo inesperado, fue algo duro para todo el país.

9.    ¿Hay un gran cambio o un cambio leve en el territorio hondureño tras esta catástrofe?

Todavía hay secuelas, hay huellas de este Mitch y el país se está recuperando, fueron millones y millones en pérdidas, lo más importante, las vidas humanas. Pero si la gente no lo olvida. Nosotros como reporteros gráficos no olvidamos el drama, el trauma, las universidades llenas, albergando personas, los colegios, las escuelas, porque el Mitch se llevó todo

10.  Después de 21 años de esta tragedia, ¿cómo se siente personalmente al recordarlo?

Me siento un hombre al que Dios guardo, me siento afortunado porque si en Comayagüela estaba atrapado entre la basura y el lodo, se acaba de perder Víctor y yo atrapado ahí y los bomberos nos sacaron  y por el simple afán de buscar una noticia, buscar una buena foto, el fotógrafo no mide, el periodista no mide las consecuencias, porque él quiere llegar a donde la gente lo mira, uno quiere demostrar lo que está pasando y eso fue, todavía recuerdo personas a las que se las llevo el Mitch y fue bastante duro ver reos que se estaban saltando y agarrándose de las ramas de los árboles, después los sacaron y los llevaron al estadio por seguridad para llevarlos a Tamara. Era un caos, pero si los mensajes positivos que dio el presidente impactaron el mundo, esa administración no la voy a olvidar, impacto en mi vida como reportero y en el mundo y al ratito estaba México, Estados Unidos, de todos los países ayudando, reconstruyendo y levantando entre los escombros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una humanidad consciente

por: Gibelly Flores. El panorama del mundo es un caos y la muerte observa constantemente desde el palco. No hablaré de cifras, ni de estadís...