martes, 19 de mayo de 2020

Más allá de un conjunto de rostros

Por: Gibelly Flores.

 


La ternura del guerrero 

 

 

R

afael Gerardo Cáceres (62 años), conocido en el mundo artístico como “Rageca”, es escultor y muralista hondureño, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde también ejerció como maestro por alrededor de 40 años, presenta una exposición artística de escultura llamada “Los Excéntricos”, la cual posee un total de treinta piezas, elaboradas con arcilla, terracota (tierra cocida), yeso, resina y látex. Esta exposición vendría siendo el segundo trabajo individual de Cáceres y ha sido expuesto en el Museo de la Identidad Nacional (MIN) y EL Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), cabe destacar que la mayoría de sus trabajos han sido en conjunto, por lo que sus obras han recorrido varios países de Latino América, Estados Unidos y Europa.  Sus obras se caracterizan por tener elementos llamativos y una gran influencia de la cultura hondureña.

“Los Excéntricos” es una exposición escultórica inspirada en la cultura y filosofía Maya, en la cual podemos encontrar diferentes elementos representativos de esta civilización, desde rasgos físicos, ya que se aprecia que el artista humanizó las piezas, tallándoles rostros. Asimismo, podemos encontrar detalles referentes a las creencias de los mayas, por ello destacan los colores, rojo (sangre), azul (agua), verde (naturaleza), amarillo (sol y maíz), estos elementos en la cultura maya eran venerados y por decirlo así sagrados, también, se pueden destacar referencias del Popol Vuh, que es uno de los escritos más importantes que se conserva de esta civilización,  destacando figuras como dioses y guerreros; que quienes han leído este libro entenderán mejor la referencia.

Siendo la civilización maya, una de las culturas predominantes originalmente en nuestro territorio, el artista también toma elementos de aportes teóricos de los mismos, como la teoría del Big Bang y las formas de comunicación, haciendo énfasis en el lenguaje, la educación cósmica y la inteligencia y actividades características de los mayas.

Otro de los elementos que podemos destacar de esta exposición es el mensaje social que algunas de las piezas tienen, como la importancia del constante aprendizaje, la fortaleza, el amor, el intelecto, el dolor del conocimiento y las diferentes dificultades de la vida, sin embargo, esto no es tan evidente sin la explicación y perspectiva del artista.

 “Los Excéntricos” a simple vista, sin ninguna base introductoria o conocimiento previo, es una exposición un tanto difícil de entender debido a su diversidad de mensajes y elementos que el artista quiso incorporar, muchas personas que no conocen la cultura maya, simplemente podrán detectar rostros con un aspecto mesoamericano, con astas de colores y formas peculiares.

No obstante, por ello el nombre, puesto que las piezas tienen formas poco comunes, y muy abstractas, esto lo podemos relacionar con la excentricidad de los mismos Mayas, al ver sus estructuras y esculturas. Asimismo, encontramos piezas que son solo “el capricho” del artista, es decir, no tienen un significado en concreto, ni una mayor relevancia que ser parte de la exposición.

La exposición de “Los Excéntricos”, va más allá de ser  un conjunto de rostros llamativos y formas peculiares , podemos decir que es una bomba de aspectos culturales y filosóficos de la cultura Maya, en donde se destaca el esfuerzo y la determinación del artista para incorporar todos estos elementos en cada una de las piezas, si bien, requiere de un poco de lectura y estudio previo poder interpretar estas piezas, es una de las formas en las que Rageca influye como artista y llama a la culturización de nuestros propios orígenes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una humanidad consciente

por: Gibelly Flores. El panorama del mundo es un caos y la muerte observa constantemente desde el palco. No hablaré de cifras, ni de estadís...