martes, 19 de mayo de 2020

Dosis de realidad

     


Por: Gibelly Marbella Flores.

“Si no vendo no como” estas son las palabras de muchos comerciantes de varios mercados y vendedores ambulantes en la capital, que se ven afectados por el toque de queda y la cuarentena, ya que viven de la venta diaria de sus productos. La llegada turbulenta del COVID19 a Honduras, sin duda, está provocando un impacto económico en todo el país.

Hace unos días el presidente, Juan Hernández, mediante un medio de comunicación televisivo, decía que el impacto económico que se espera ver reflejado en el país será mayor al del Huracán Mitch, siendo así un panorama nada alentador para los hondureños. Los banqueros y franquicias internacionales, tiene un plan de riegos en estos casos y por ende no me preocupan, porque ellos rara vez salen perdiendo, solo dejaran de hacerse un poco más ricos.

Por otro lado, estamos nosotros, los que andamos a pie y trabajamos por hora, los que tenemos los sueños empeñados con un préstamo en el banco, los que no somos dueños y trabajamos lo ajeno, los que venden a diario para comer dos tiempos al día, los que tienen que estar en casa, pero aun así pagar el alquiler, a los que nos llega el salario retrasado pero el recibo de los impuesto anticipado y el resto de trabajadores que mantenemos el 70 % de la economía de este país, que sin duda somos y seremos  los más afectados con esta situación.

Vaciar las cuentas de ahorro de a poco, para subsistir parece ser, hasta ahora, la única alternativa que tenemos los hondureños en estos momentos, ya que la actividad laboral se mantiene paralizada en todas las áreas, obviamente, sin incluir las excepciones establecidas por el gobierno.

Sin embargo, las autoridades en conjunto con los órganos financieros nacionales, acordaron algunas medidas económicas, para que el sistema financiero privado tenga la liquidez para atender las necesidades de la población, como la reducción en la tasa de intereses. Así también, el gobierno, empezó con la “Operación solidaria” que beneficia a varias familias con bajos ingresos, al menos estas tendrán que comer en los próximos 15 días de una cuarentena que parece ser eterna.

Con la confirmación de más de cincuenta casos y una muerte por el COVID19, en el territorio nacional, es casi evidente que las medidas de cuarentena y toque de queda seguirán en pie durante más tiempo. Es preocupante, porque esto reduce significativamente la posibilidad de ingresos monetarios para muchos de nosotros, pero esta vez no buscaré un culpable, porque si nos ponemos a pensar un rato, en lo que significa la propagación del virus en el país, es algo espantoso, si en Italia, siendo un país de primer mundo, mueren cientos a diario, en Honduras las cifras podrán ser catastróficas, si no se toma conciencia de esto.

En conclusión, nuestra dosis de realidad es esta, economizar, racionar y priorizar es lo que debemos hacer, porque la situación no es favorable, y al parecer la meta será sobrevivir.

 

 

 


3 comentarios:

  1. Me encantó tu trabajo, está increíble ♥ seguí así

    ResponderBorrar
  2. Lo Ame🤗🤗🤗❤️ Buen Trabajo

    ResponderBorrar
  3. Oye, gracias por informar con tu blog, me encanto que me sentí identificado, hay que aprovechar este tiempo para poder trabajar en nosotros mismos, en evolucionar.
    Los temas sobre la educación sexual y la corrupción se necesitan hacer ver, estamos acostumbrados a ver las cosas que están mal como si fueran normales y que no podemos hacer nada, si toda la población se diera cuenta de lo valiosos que somos cada uno de nosotros lucharíamos por nuestros derechos pero al no tener muchos conocimientos sobre los temas preferimos quedarnos callados y permitir que pasen sobre nosotros.
    Me encanta tu blog, esta tan genial como vos. 💕

    ResponderBorrar

Una humanidad consciente

por: Gibelly Flores. El panorama del mundo es un caos y la muerte observa constantemente desde el palco. No hablaré de cifras, ni de estadís...